“Maridaje también conocida como armonía o acorde, se le llama a la acción de combinar los alimentos con los vinos, lo que se busca es una armonía entre las propiedades de la comida y los sabores de las bebidas, y es indispensable saber el tipo de alimentos con que se puede combinar un vino”.
El objetivo más cercano del maridaje es crear nuevas sensaciones en la degustación del vino y de la comida con la que lo acompañamos. La decisión de cual vino elegir para acompañar los alimentos tienen que ver con las propiedad de los platillos como textura y el aroma.
En el caso de este trabajo se dará otro tipo de empleo al maridaje ya que en la derivación práctica se tocara un tema relativamente nuevo en su rubro, que es el maridaje pero no con vino como lo es tradicionalmente, sino con cocteles.
Los dos componentes más importantes del maridaje:
Complementación: Los sabores suaves y dulces del vino y de los alimentos son parecidos, por lo tanto cuando ambos son suaves o dulces se refuerza la gama del sabor. Cuando tenemos un alimento dulce intensifica el sabor de un vino dulce. Podemos poner de ejemplo a los vinos dulces acompañados con tartas de fruta crean un maridaje por complementación.
Contraste: Los sabores del vino y de los alimentos tienen diferente intensidad El maridaje por contraste resalta a uno de los dos el vino o los alimentos, o enfrentarlos. Es importante cuidar la clase de contraste, por ejemplo un alimento con sabores intensos o fuertes puede llegar a opacar a un vino suave, y un vino fuerte dejará atrás a un platillo muy delicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario