El análisis de los aromas y de las sensaciones de en boca tiene una larga historia. Comenzó con los comerciantes del whisky .
En primer plano estaba el mezclar varios whiskies de malta intensos y pesados , con whisky de gran ligero y neutro , para volver a componer siempre la mezcla que se había diseñado con la mayor discontinuidad disponible . Para esto se requiere de una nariz correcta y un olfato educado ya que hay que aprender a diferenciar los diferentes tipos de malta para distinguir como armonizarlos entre sí y con el whisky de grano. Terminando así en un arte nasal elevado y de perfección única.
Debido a que el whisky se está posicionando rápidamente como uno de los más solicitados en la ciudad de México , me di a la tarea de buscar algún libro o por lo menos algún escrito , el cual me pudiera auxiliar de como tomar este exquisito destilado y a la vez , poder degustar de un delicioso platillo , pero dad a la inexistencia de este; a continuación presento un esquema que por ahora empieza con cinco diferentes clases de whiskies maridados con un buen platillo para cada uno de ellos que lo armonice, enseguida se presentara lo propuesto.